Fisioterapia Puerto de Tarna Gijon

Tu clinica de fisioterapia en Gijón Tlf: 685 161 500

Tratamientos realizados en nuestra clínica de fisioterapia en Gijon

 

tratamientos fisioterapia realizados en fisioterapia gijon

 

 

 

ATM, BRUXISMO

 

LESIONES DEPORTIVAS

 

COLUMNA VERTEBRAL

 

TRAUMATOLOGIA

 

PAT. OSTEOARTICULARES

 

PAT. CIRCULATORIAS

 

PAT. REUMATICAS

 

INDUCCION MIOFASCIAL

 

ELECTROTERAPIA

 

 

 

ATM BRUXISMO

 

 

 

 

ATM bruxismo realizado en fisioterapia gijon

 

 

 

DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR (ATM)

La articulación témporomandibular  (ATM), representa la articulación de la mandíbula con el cráneo.

Está formada por el cóndilo mandibular y la superficie glenoidea del hueso temporal
Estos 2 huesos están separados por un menisco articular

Según algunos autores, la patología de la ATM, puede situarse en un porcentaje próximo al 20% de la población sana.

Otros autores  apuntan a que existe una prevalencia de más del 50%  de este tipo de disfunciones entre los paciente que acuden a consulta dental.


Las disfunciones de la ATM o también denominadas disfunciones cráneo-mandibulares, son el conjunto de signos y síntomas que se manifiestan en el entorno de la patología de las dos articulaciones temporomandibulares, la región cráneo cervical y los dientes.


La patología mecánica de la ATM, puede ser de etiología primaria a la propia articulación o secundaria a una gran variedad de problemas. A título de ejemplo, podemos mencionar:


- Componente psicosomático: el componente psicoafectivo y las situaciones de estrés emocional, postural, laboral… son de gran relevancia en muchas alteraciones de la ATM.
- Mala oclusión interdental, bien con origen dental (falta de piezas dentales, mala alineación…) o alteraciones maxilares o mandibulares.
- Actividad parafuncional sostenida y crónica, hábitos nerviosos y/o tics como pueden ser el BRUXISMO, morderse la uñas, morderse el labio, cerrar fuerte la boca.
- Traumatismos de una o ambas ATMs.
- Problemas articulares como artrosis, artritis….
- Alteraciones del disco articular como las subluxaciones meniscales.


En un paciente con disfunción en la articulación témporomandibular, podemos encontrar multitud de signos y/o síntomas, que en muchas ocasiones no relacionamos con dicha disfunción. Y en los que  es difícil especificar o determinar si son causa o efecto.


Por su prevalencia, podemos destacar algunos, como:


- Dolor  referido a cuello, cara y cabeza.
- Síntomas en el oído como dolor, zumbidos, taponamiento.
- Cefaleas.
- Vértigos.
- Movimientos en zig-zag asociados a los movimientos de apertura y cierre de la mandíbula.
- Ruidos al abrir y cerrar la boca, llamados: clics, crepitaciones o chasquidos.
- Mal sabor de boca al levantarse por las mañanas y encías sangrantes.
- Dolor local en articulación. Dolor a la palpación y relacionado con los movimientos de la articulación, al masticar, hablar…
- Musculatura masticatoria hipetrofiada, dolorida a la palpación y con sensación de fatiga muscular.


El tratamiento de las disfunciones de la articulación témporomandibular es un trabajo multidisciplinar (odontólogos, neurólogo, psicólogo…) en el que el papel del Fisioterapeuta es fundamental.
 

TRATAMIENTO DISFUNCIÓN ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR (ATM)


Para el correcto abordaje de las disfunciones de la ATM, el tratamiento debería ser multidisciplinar: odontólogo, maxilofacial, neurólogo… y FISIOTERAPUETAS, entre otros.


Es un trabajo en equipo, en el que el FISIOTERAPEUTA ocupa un papel insustituible.


Hoy en día, son muchas las personas, diagnosticadas de Bruxismo u otras alteraciones en la ATM, que utilizan férula de descarga nocturna, ortodoncia…pero que no son derivados al servicio de fisioterapia, casos en los que el tratamiento la mayoría de las veces es incompleto.
Compete a la fisioterapia tanto el abordaje terapéutico en el tratamiento del dolor miofascial y de los fenómenos de dolor irradiado que acompañan al cuadro, como la reeducación neuromuscular de todas las entidades implicadas directamente en la patología oclusal, además de todas las alteraciones que afectan principalmente a la región cervical, y por lo tanto modifican la posición de la cabeza y que pueden manifestarse en el amplio marco sintomatológico del  cuadro de disfunción musculo- esquelético.


En nuestro centro de fisioterapia de Puerto de tarna, estoy formados en diversas técnicas de tratamiento que van dirigidas a tratar las disfunciones de la ATM. Entre ellas podemos nombrar:


- Tratamiento del dolor miofascial (PGM) conservador e invasivo (punción seca)
- Osteopatía estructural, craneal y visceral.
- Electroterapia: ultrasonido, láser…
- Vendaje neuromuscular.


No hay que olvidar el papel fundamental del autotratamiento (automoviliaciones, paños calientes, estiramientos…) en este tipo de disfunciones, condición obligada para el mantenimiento a largo plazo, tanto de las amplitudes funcionales como del silencio de síntomas que acompañan al cuadro.

 

 

 

 

LESIONES DEPORTIVAS

 

 

 

 

lesiones deportivas tratadas en fisioterapia Gijon

 

 

 

La fisioterapia deportiva supone un reto profesional, al exigir una elevada eficacia y rapidez de resultados.

La práctica del deporte, ya sea a nivel profesional o como aficionado, supone llevar el cuerpo a un nivel de exigencia superior al habitual. Para realizar actividad de forma continuada sin que esto suponga un estrés para nuestro sistema musculoesquelético, es necesario un plan de entrenamiento, descanso y alimentación adecuados.

Si a esto añadimos unos cuidados que estimulen la recuperación física, podremos mantener una continuidad en el ejercicio, aumentar el rendimiento deportivo y prevenir las lesiones.

A través de masajes y otras terapias ayudaremos a nuestra musculatura a recuperarse del esfuerzo. Además, existen pequeñas alteraciones funcionales que no interfieren con una actividad cotidiana, pero que al hacer deporte y aumentar la exigencia física desencadenan dolores, sobrecargas o incluso lesiones. Para corregir estas pequeñas alteraciones el análisis y tratamiento osteopático es una forma ideal de prevención y tratamiento.

Pero en ocasiones, a pesar de todos los cuidados, el cuerpo se sobrecarga o se sufre una lesión aguda, y en estos momentos se hace especialmente importante la rapidez y eficacia del tratamiento. La combinación de medidas de electrofisioterapia con el tratamiento manual y osteopático, los vendajes neuromusculares y la acupuntura, estimulan la capacidad de recuperación del organismo. A ello añadiremos un plan de cuidados y ejercicios de autotratamiento y una corrección de gestos si fuese necesario.

En cualquier caso, el rápido abordaje del problema evitará que se cronifique, simplificará la recuperación y disminuirá el tiempo de inactividad deportiva.

 

 

 

COLUMNA VERTEBRAL

 

 

 

tratamiento de lesiones y malformaciones de columna vertebral en fisioterapia Gijon

 

 

 

SINTOMAS

Cabeza sostenida en una posición inusual

Entumecimiento u hormigueo que se propaga brazo o pierna abajo

Debilidad

Dificultad para caminar

Parálisis (pérdida del movimiento) de brazos y piernas

Pérdida del control de esfínteres

Shock (piel fría y húmeda, uñas y labios azulados, apariencia aturdida o semi-inconsciente)

Pérdida de la lucidez mental (pérdida del conocimiento)

Rigidez o dolor en el cuello, dolor de cabeza


Curvaturas anormales:

Hipercifosis: Es una exagerada cifosis a nivel torácico, coloquialmente se le conoce como joroba, común en personas mayores y secundaria a osteoporosis
Hiperlordosis: Lordosis exagerada a nivel lumbar. La hiperlordosis resulta común entre las mujeres embarazadas.
Listesis: Puede ser anterolistesis o retrolistesis dependiendo si el desplazamiento del cuerpo vertebral es hacia adelante o hacia atrás con respecto a la vértebra adyacente.
Escoliosis: Curvatura lateral, es la más común de las curvatura anormales, ocurre en un 0,5%. Es más frecuente en mujeres y puede ser el producto de un crecimiento desigual de las caras de una o más vértebras. Puede provocar atelactasias pulmonares y problemas respiratorios de tipo restrictivos.

La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial. La columna vertebral es un órgano[1] situado (en su mayor extensión) en la parte media y posterior del tronco, y va desde la cabeza (a la cual sostiene), pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis a la cual le da soporte.

Región cervical 
Existen 7 huesos cervicales, con 8 nervios espinales, en general son pequeños y delicados. Sus procesos espinosos son cortos (con excepción de C2 y C7, los cuales tienen procesos espinosos incluso palpables). Nombrados de cefálico a caudal de C1 a C7, Atlas (C1) y Axis (C2), son las vértebras que le permiten la movilidad del cuello. En la mayoría de las situaciones, es la articulación atlanto-occipital que le permite a la cabeza moverse de arriba a abajo, mientras que la unión atlantoaxidoidea le permite al cuello moverse y girar de izquierda a derecha. En el axis se encuentra el primer disco intervertebral de la columna espinal. Todos los mamíferos salvo los manatíes y los perezosos tienen 7 vértebras cervicales, sin importar la longitud del cuello. La vértebras cervicales poseen el foramen transverso por donde transcurren las arterias vertebrales que llegan hasta el foramen magno para finalizar en el polígono de Willis. Estos forámenes son los más pequeños, mientras que el foramen vertebral tiene forma triangular. Los procesos espinosos son cortos y con frecuencia están bifurcados (salvo el proceso C7, en donde se ve claramente un fenómeno de transición, asemejándose más a una vértebra torácica que a una vértebra cervical prototipo)

Región Dorsal 
Los 12 huesos torácicos y sus procesos transversos tienen una superficie para articular con las costillas. Alguna rotación puede ocurrir entre las vértebras de esta zona, pero en general, poseen una alta rigidez que previene la flexión o la excursión excesiva, formando en conjunto a las costillas la caja torácica, protegiendo los órganos vitales que existen a este nivel (corazón, pulmón y grandes vasos). Los cuerpos vertebrales tiene forma de corazón con un amplio diámetro Antero Posterior. Los forámenes vertebrales tienen forma circular.

Región Lumbar 
Las 5 vértebras tienen una estructura muy robusta, debido al gran peso que tienen que soportar por parte del resto de vértebras proximales. Permiten un grado significativo de flexión y extensión, además de flexión lateral y un pequeño rango de rotación. Es el segmento de mayor movilidad a nivel de la columna. Los discos entre las vértebras construyen la lordosis lumbar (tercera curva fisiológica de la columna, con concavidad hacia posterior).

Región Sacra 
Son cinco huesos que en la edad madura del ser humano se encuentran fusionadas, sin disco intervertebral entre cada una de ellas.

Cóccix 
En general, son 4 huesos ( en casos más raros pueden haber 3 o 5 vértebras), sin discos intervertebrales. Muchos animales mamíferos pueden tener un mayor número de vértebras a nivel de esta región, denominándoseles "vértebras caudales". El dolor a nivel de esta región se le denomina coccigodinia, la cual puede ser de diverso origen

 

 

 

TRAUMATOLOGIA

 

 

 

tratamiento de traumatismos en fisioterapia Gijon

 

 

 

La fisioterapia en traumatología es uno de los principales campos de actuación dentro de la práctica clínica tanto por la importancia de la patología traumatológica en sí como por la creciente demanda derivada de los nuevos estilos de vida y el incremento de prácticas deportivas por la población.


Existen múltiples lesiones traumatológicas, causadas por mecanismos directos o indirectos, que afectan al aparato locomotor:
* Fracturas, luxaciones y sus complicaciones asociadas (neurovasculares, artrosis postraumáticas, rigidez articular, algodistrofia simpático-refleja, retrasos/defectos en consolidación ósea,…)


*    Lesiones musculares por traumatismo directo (contusión, desgarro,..) y sus complicaciones, entre ellas, la más frecuente la miositis osificante.


*    Esguinces, entorsis, distensiones…Patologia Articular

 

 

 

PAT. OSTEOARTICULARES 

 

 

 

Dentro de este grupo de patologías se encuentran aquellas dolencias y disfunciones que afectan al aparato locomotor, causando una serie de signos y síntomas, siendo los más frecuentes dolor e impotencia funcional, en la zona afectada e irradiándose a sus proximidades.


Dentro de este grupo podemos destacar:


Ø Artritis reumatoide: de causa desconocida, más frecuente en mujeres, es una afección inflamatoria del tejido conectivo con predominio articular, que evoluciona progresivamente por crisis de forma generalizada y simétrica. La reacción inflamatoria produce erosión y luego destrucción de los cartílagos. Los primeros síntomas aparecen en las manos y las manifestaciones clínicas son: dolor, anquilosis sobre todo por las mañanas, y deformación destructiva y antálgica. También puede aparecer daño a nivel de los tendones, bursitis, atrofias musculares y alteraciones cutáneas.


Es una afección crónica y el tratamiento implica medidas higiénico-dietéticas, medicamentos, luchar contra el dolor,  la inflamación, las deformidades y actitudes viciosas y preservar la actividad articular y muscular.


Ø Artrosis: Es una enfermedad articular crónica, que produce alteraciones  degenerativas del cartílago articular.


Es de carácter crónico, no infecciosa, y evolutiva, y compromete al el resto de los tejidos que componen la articulación, apareciendo fenómenos degenerativos especialmente a nivel osteo-articular(osteofitos) y fenómenos inflamatorios sinoviales (sinovitis e hidroartrosis).
Se produce por un desequilibrio entre la resistencia del cartílago y las sobrecargas a las cuales es sometida la articulación.


Los síntomas principales son dolor y rigidez articular. El dolor tiene el carácter mecánico, el cual aumenta con la actividad y la marcha, disminuyendo con el reposo y durante el descanso nocturno.


El tratamiento es médico: analgésicos, antiinflamatorios, calor y ejercicios terapéuticos con el objetivo de ganar fuerza muscular para dar mayor estabilidad.


Ø Bursitis: es la inflamación de una bolsa serosa. Su localización es variada, pudiendo encontrarse en la zona del tendón de Aquiles, retroolecranianas, prerrotuilanas, isquiáticas, subdeltoideas, etc.


Pueden ser de origen infeccioso, metabólico, traumático.


El tratamiento suele ser médico (infiltración), vendaje compresivo, ultrasonido, electroterapia.

Ø Capsulitis adhesiva: también puede ser conocido como hombro congelado, capsulitis retráctil: es una artropatía caracterizada por un síndrome doloroso vasomotor y trófico, como consecuencia de una alteración neurovegetativa y causas agresivas diversas. Evoluciona  primero una fase de dolor, con limitación funcional, una segunda fase de rigidez, en la cual el dolor disminuye, pero hay impotencia funcional, y una tercera fase de recuperación, en la cual la movilidad se recupera progresivamente.


El tratamiento: movilización precoz y regular, terapia manual, ejercicios de la zona escapular y cervical, electroterapia, ejercicios.


Ø Condromalacia rotuliana: es un proceso degenerativo del cartílago de la rótula, que puede ser consecuencia de esfuerzos repetidos, desequilibrio rotuliano, y pudiendo llegar a producir una artrosis femoropatelar. A veces es asintomática, puede haber dolor, crujido o crepitación durante los movimientos.


El tratamiento suele ser conservador ( reeducación de la musculatura equilibrio entre musculatura anterior y posterior de la pierna, electroterapia analgésica)  y en algunas ocasiones cirugía.


Ø Dolores de espalda


Ø Zona cervical:


-Cervicalgias: dolor en la zona cervical que puede presentar o no irradiación hacia el brazo (braquialgia). El dolor esta  entre la zona occipital hasta la zona dorsal, y puede asociarse a patología degenerativa o alteraciones discales, ligamentosas y musculares. La causa puede estar en la columna o en sus proximidades o puede ser un reflejo a distancia de otras estructuras.
 

  -Hernias de disco: se produce un daño degenerativo del disco intervertebral, que puede pinzar el nervio espinal o una raíz nerviosa. Pueden provocar dolor, radiculopatías, cambios sensitivos, debilidad muscular.


  -Esguince cervical: también es conocido como latigazo cervical. Suele ser consecuencia de accidentes de tráfico. Las radiografías son normales  pero suele aparecer una rectificación cervical como consecuencia de la tensión muscular. También hay síntomas de rigidez de cuello, dolor. 
 

  -Cervicoartrosis: es un proceso degenerativo de la zona cervical, que suele afectar más a la parte inferior de la misma. Suele aparecer a partir de los 50 años, dolor cervical, que mejora a lo largo del día, rigidez matutina, con disminución  de la movilidad articular. Pueden aparecer osteofitos  que comprometan a la raíz o al agujero de conjunción.
 

  -Tortícolis: generalmente se produce por un espasmo del músculo esternocleiodomastoideo, provocando la actitud característica del cuello en lateroflexión del lado del músculo contraído y rotación cervical al lado contrario.


  -Neuralgia De Arnold: hay una afectación del nervio cervical de Arnold (C2), provocando un dolor occipital que se irradia a veces hacia la frente.


Ø Zona dorsal:


-Dorsalgias: dolor en la zona dorsal con o sin irradiación,  puede ser un síntoma de alguna patología, bien de la columna o de algo extrínseco que provoca un dolor referido, ya que es una zona de relación con columna cervical, lumbar cintura escapular, tórax y abdomen, por lo que también puede ser zona refleja de algún problema visceral (cardiaco, digestivo, pulmonar e incluso renal).


-Hernia de disco dorsal: se produce un daño degenerativo del disco intervertebral, que puede pinzar el nervio espinal o una raíz nerviosa. Pueden provocar dolor, radiculopatías, cambios sensitivos, debilidad muscular.

Ø Zona lumbar:


-Lumbalgias: es un proceso doloroso en la región lumbar, puede presentar irradiación y ser síntoma de alguna patología cercana (hernia discal) o ser un dolor referido, por lo que es importante realizar un diagnóstico diferencial.


-Hernias de disco lumbar: se produce un daño degenerativo del disco intervertebral, que puede pinzar el nervio espinal o una raíz nerviosa. Pueden provocar dolor, radiculopatías, cambios sensitivos, debilidad muscular.


Ø Escoliosis: es una desviación lateral de la columna como consecuencia de una rotación vertebral, y asocia gibosidad.

 Se diferencia de una actitud escoliótica porque ésta carece de rotación vertebral y gibosidad.

Ø Espondilitis anquilosante: es un proceso inflamatorio crónico, de etiología desconocida, que aparece con mayor frecuencia en hombres jóvenes. Afecta principalmente a las articulaciones sacroilíacas, columna vertebral y tórax. Hay dolor inicial insidiosos, de carácter nocturno, o alternante en la zona glútea. Hay periodos de mejora y de empeoramiento. Hay rigidez matutina, pero mejora a lo largo del día. El dolor va dejando paso a una limitación constante y progresiva de los movimientos.

Ø Fibromialgia: es un trastorno caracterizado por dolor en diversos puntos del cuerpo, de causa desconocida, que afecta principalmente a los tejidos blandos. El dolor puede ser desencadenado por frío, fatiga, estrés. Afecta más a las mujeres, y los signos más frecuentes son: dolor crónico, cansancio, dolor de cabeza, vértigos, trastorno del sueño.


Ø Túnel del carpo o síndrome del túnel carpiano: es debido a la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca. Presenta síntomas sensitivos, motores y tróficos, generalmente parestesias dolorosas, generalmente nocturnas, déficit motor, entumecimiento y amiotrofia. Puede ser causado por fracturas, movimientos repetidos de flexión-extensión o simplemente engrosamiento del ligamento anular.


*  Recuperaciones/complicaciones postquirúrgicas derivadas de artroscopias, artrodesis, remodelaciones óseas, suturas,…


Resulta de especial importancia tanto para la reducción del dolor como para la prevención de otras lesiones asociadas realizar un tratamiento de fisioterapia específico de forma precoz y eficaz con el principal fin de restaurar la función osteoarticular y garantizar la readaptación a las actividades de la vida diaria y del ámbito deportivo.

 

 

 

PAT. CIRCULATORIAS

 

 

 

Piernas cansadas 

La insuficiencia venosa crónica (IVC) es una de las enfermedades crónicas con mayor incidencia en la población, siendo la sensación de cansancio y la pesadez en miembros inferiores al final de la tarde, las molestias más frecuentes.

La IVC es un conjunto de síntomas desencadenados por la dificultad del “retorno venoso” en las extremidades inferiores, produciendo una hipertensión venosa en las piernas, que es la causante de las molestias. 

El retorno venoso es el impulso de la sangre por las venas, desde los pies hasta el corazón, favorecido por la contracción muscular de la pantorrilla que actúa como si “exprimiera” la sangre, pero si las válvulas venosas están dañadas (varices), la contracción muscular agravará la hipertensión venosa porque desplazará la sangre hacia arriba (corazón) pero también hacia el pie, y las piernas se irán “cargando” a lo largo del día. 

Para hacernos una idea, cuando una persona está parada y de pie, la presión venosa en el tobillo es elevada, pero cuando efectúa ejercicio, simplemente al caminar, desplaza la sangre desde el sistema superficial al profundo de éste al corazón y la presión venosa desciende, es como si se “descargara” la pierna. Pero cuando el individuo tiene dificultad en este retorno de la sangre, cuando camina, las presiones a nivel del pie apenas descienden y esto produce una dilatación de las venas (varices) y aumento de líquido extracelular (edema desde rodilla hacia el pie), que son los fenómenos iniciales de la IVC. 

Es una enfermedad evolutiva; un paciente de cada dos que presente sensación de pesadez en las piernas, y que no reciba adecuado tratamiento, a los diez años siguientes consultará a su médico por varices desarrolladas. 

El cansancio y dolor en las piernas son síntomas iniciales de muchas enfermedades (vascular, neurológica, osteoarticular, etc), y es necesario descartar la enfermedad venosa por un Especialista en Angiología y Cirugía Vascular mediante la exploración clínica y confirmación con exploración hemodinámica (Doppler, Eco-doppler,). Respecto a las causas de la insuficiencia venosa, hay unas que tenemos que asumir, como son la edad, herencia genética, embarazo, etcétera, pero hay otras sobre las que podemos actuar, por lo que es importante conocerlas; el sobrepeso, determinadas profesiones que obligan a estar durante mucho tiempo sentado o de pie, la ingesta de hormonas como método anticonceptivo, el zapato plano (sin nada de tacón) o el estreñimiento. 

El tratamiento se basa cuatro pilares: evitar o atenuar los factores predisponentes o agravantes (pérdida de peso, caminar y/o realizar ejercicio tipo natación, evitar la ingesta de anovulatorios como método anticonceptivo, ingesta rica en fibras) terapéutica de compresión (medias elásticas, fisioterapia, calzado con un poco de tacón de unos tres o cuatro centímetros), fármacos flebológicos y tratamiento quirúrgico si precisa. Pero dicho tratamiento debe ser realizado por un angiólogo y cirujano vascular, que ofrecerá una “estrategia” personalizada con el fin de recuperar el retorno venoso.

 

 

 

 

PAT. REUMATICAS

 

 

 

patologías reumáticas tratadas en fisioterapia Gijon



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Artrosis

La artrosis u osteoartritis es una enfermedad producida por el desgaste del cartílago, tejido que hace de amortiguador al proteger los extremos de los huesos y que favorece el movimiento de la articulación. Es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre personas de edad avanzada. Se presenta de forma prematura en personas con enfermedades genéticas que afectan al tejido conectivo.


Bursitis

La bursitis es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa, que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.


Fibromialgia

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad en múltiples puntos predefinidos, sin alteraciones orgánicas demostrables. Habitualmente se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente, el sueño no reparador, la rigidez generalizada y los síntomas ansioso-depresivos.


Miembro fantasmo

El síndrome del miembro fantasma es la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y está funcionando con el.


Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene. Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal, tiene menos resistencia a las caídas y se rompe con relativa facilidad tras un traumatismo, produciéndose fracturas o microfracturas.

 

 

 

INDUCCION MIOFASCIAL

 

 

 

induccion miofascial realizada en fisioterapia Gijon

 

 

 

La inducción miofascial es un concepto de tratamiento de las lesiones del aparato locomotor a base de técnicas de evaluación y tratamiento en diferentes niveles de movimientos corporales en todo el sistema fascial, con el objetivo de eliminar limitaciones funcionales.Consiste en compresiones manuales tridimensionales sostenidas, posicionamientos específicos y suaves estiramientos.

La disfunción miofascial se produce por diferentes traumatismos.

Estos pueden ser: golpes, caídas, intervenciones quirúrgicas, vicios posturales, condiciones emocionales alteadas como el estrés, menstruaciones doloras, etc.

Al aplicar las técnicas de inducción miofascial se realiza una estimulación del tejido conectivo y en consecuencia se logra: 

- Una circulación más eficiente  de los anticuerpos en la sustancia fundamental.

- Un incremento en el suministro sanguíneo hacia los sitios de la restricción a través de la liberación de histamina.

- Un mayor suministro de la sangre hacia el tejido nervioso.

- Una correcta orientación de las fibras de colágeno

- Un incremento del flujo de metabolitos acelerando el proceso de curación.

Indicaciones de la inducción miofascial:

- Dolores vertebrales.

- Alteraciones tendinosas.

- Alteraciones ligamentosas (esguinces).

- Hombro doloroso.

- Fibromialgia.

- Tratamientos de recuperación post-quirúrgica.

- Cefaleas mecánicas.

- Fascitis plantar.

- Cicatrices.

- Síndrome de la salida torácica.

- Disfunciones de ATM.

- Síndrome de latigazo cervical (whiplash).

 

 

 

ELECTROTERAPIA

 

 

 

Tratamientos de electroterapia realizado en fisioterapia Gijon

 

 

 

Los principales beneficios de las distintas corrientes de electroterapia son:

Antiinflamatorio.

Analgésico.

Mejora del trofismo.

Potenciación neuro-muscular.

Térmico, en el caso de electroterapia de alta frecuencia

Fortalecimiento muscular

Mejora transporte de medicamentos

Disminución de edema

Control de dolor